top of page

La importancia de poner límites y normas

“Mi hijo no hace caso a nada”, “Estoy cansada de decir las cosas veinte veces”, “Hasta que no se lo digo gritando, no me hace caso”, “Todo el día hace lo que le da la gana”, “Ya no sé cómo decírselo”, “Mi hijo se enfada por todo”, “Cuando algo no le gusta, hace una rabieta”.


En muchas ocasiones seguro que os habéis sentido identificado con alguna de esas afirmaciones. Si es así, quizás sea el momento de empezar a poner normas y límites en casa.


¿Qué diferencia hay entre los límites y las normas?

Entendemos por límite todo aquello que no se puede hacer o hasta dónde se puede llegar con una conducta. En cambio, las normas son aquellas conductas que deben hacerse y la manera de llevarla a cabo. Toda norma por tanto lleva implícita un límite.


¿Es importante poner límites?

Aunque pensemos que los límites quitan la libertad a nuestros hijos, es importante establecerlos ya que les generarán seguridad y confianza y les ayudará a autorregularse.

Los niños deben saber en todo momento qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar, de tal manera que favorezcamos el desarrollo de su personalidad. La ausencia de límites y normas, trae consecuencias negativas tanto para los niños como para la familia.

Los límites y las normas no hay que tomarlo como algo negativo, sino como una manera de educar desde el cariño que ofrece seguridad ya que los niños se sienten protegidos y cuidados.


¿Cómo poner límites?

Los límites se llevan a cabo dependiendo del estilo parental educativo. En niños pequeñitos, no deben ser límites negociables, en cambio a partir de los 4-5 años podemos empezar a negociar sobre todo las consecuencias.

Es importante que los límites sean claros para que puedan comprenderlos sin ningún problema. También, es importante por supuesto que se respeten los límites y que se lleven a cabo las consecuencias. (Sobre todo las positivas).

Siempre que se cumplan las normas, vamos a reforzar para que nuestro peque siga con ese comportamiento.

Todos los miembros de la familia, deben actuar de la misma manera, por ello, los límites deben ser consensuados entre la pareja antes de transmitirlos a los niños.
















"Si quieres conocer más acerca de cómo poner límites y normas, no te pierdas la escuela de padres que tendremos en Trompita el próximo miércoles 14 de Noviembre a las 19:00h"















 Posts Recientes
bottom of page